Salir del país de origen a buscar posibilidades en otras tierras no solo es un cambio, para muchos representa un desafío que requiere de perseverancia, creatividad y deseos de superación, pero que a la vez genera muchas satisfacciones.
Anduy Pacheco, CEO de Cachapas Don 70; Marielba González, con su marca personal Reina de Reels; y Ricardo Castillo, con su firma Contadores C&B, forman parte de una potente camada de nacidos en Zulia, Venezuela, que se afianzaron con sus emprendimientos en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Aquí parte de sus historias.
Emblema gastronómico
El restaurante más popular y exitoso de la diáspora criolla en Santiago de Chile es, sin dudas, Cachapas Don 70. Eso se debe al esfuerzo, tesón, disciplina y talento de Anduy Pacheco, un emprendedor gastronómico que inició el negocio hace ocho años.
Pacheco, oriundo de Maracaibo, llegó a Chile en enero de 2016 y a los pocos meses comenzó a preparar cachapas. Las vendía a bordo de su “motocachapera”. El nombre “Don 70” surgió porque Anduy jugó por 20 años jóckey y llevaba ese número en su espalda.
En su moto se iba al Mercado de La Vega y Lo Valledor de madrugada y en varias oportunidades quedó varado porque se le descargó la batería.
A veces llegaba por las noches y decía: “No puedo más”, pero al otro día se levantaba con ganas de seguir y le pedía a Dios fuerzas porque confiaba en su producto, en su pasión y amor por hacer lo que le gusta. Todo el sacrificio valió la pena.
Hoy cuenta con su propia fábrica de masa para las cachapas, proteínas, tequeños, empanadas y más. Desde allí distribuye sus productos a otros restaurantes, bares y emprendimientos.
Su empresa la conforman más de 50 colaboradores y una potente y fiel cartera de clientes. Sus cachapas, hamburguesas, picadas, tequeños, patacones y maravillosos cocteles tienen el sello de calidad “Don 70”.
Así, con trabajo, esfuerzo y dedicación, su local en Marín 420, Providencia, sigue siendo el más importante emblema gastronómico de Venezuela en Chile.
Reina de reels
Marielba González, conocida como Reina de Reels, es periodista. Migró en mayo de 2019 con una recién nacida y sufrió momentos complejos en víspera de su segunda maternidad en la capital chilena, donde fundó con su pareja Crónicas de Chile, medio dedicado a contar historias de superación.
Es graduada en la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, con experiencia como speaker, formación en marketing digital y talento especial en la edición de videos para redes sociales.
En 2023, un productor quedó impresionado con sus conocimientos y habilidad para dirigirse a la audiencia Así, con un iPhone 8 roto, depresión e inestabilidad financiera se convirtió, en Santiago, en una de las speakers de Vilma Núñez, gurú del marketing digital en materia de negocios.
Desde entonces no paró. Formó un equipo y diversificó su marca. Tiene 45 clientes, suma dos conferencias y más de 12 talleres, con presentaciones en cuatro instituciones universitarias.
Con 28 años, ahora consolida una mentoría de User-Generated Content con 80 mujeres que impulsan sus marcas personales o emprendimientos.
Su frase: “Conocimiento sin acción es sabotaje”, las acompaña con su guía a derribar las limitaciones naturales de ser madres y migrantes.
Guía de emprendedores
Con 30 años de edad y siete viviendo en Santiago, Ricardo Castillo Barboza sienta bases para competir en el mercado de medianas y grandes empresas de Chile.
Lo hace al frente de Contadores C&B, firma que ofrece servicios de contabilidad, recursos humanos, estructuras de costos y asesoría financiera.
Fanático de los tatuajes de anime y cartons, se graduó en la Universidad Rafael Urdaneta, pero se fogueó como contador en la empresa de su abuelo: Cielo Raso Barboza.
Trabajó además como analista en el Banco Occidental de Descuento (BOD), antes de migrar el 22 de noviembre de 2017, un día antes de su cumpleaños, tras el asesinato de un amigo en las protestas.
En Chile, mes y medio después, halló empleo como auditor financiero y después como consultor en una firma, pero renunció antes de la pandemia. Sumó clientes como parte de un staff financiero y en agosto de 2021 emprendió con apoyo de Jorge Quiroga, un socio chileno.
Su norte es ayudar a formalizar empresas, costo de productos y servicios, impuestos, control de inventario, remuneraciones y apoyo y guía en toma de decisiones.
Hoy, con más de 360 clientes en todo Chile, y un equipo de seis contadores, dos expertos en seguridad laboral y dos licenciados en recursos humanos, destaca entre la diáspora venezolana en la nación austral.
Raúl Semprún: director de Crónicas de Chile