domingo, diciembre 22, 2024

Semblanza cosmopolita entre lo artesanal y lo legendario

DOUGLAS TAPIA HIZO UNA DE SUS APUESTAS MÁS OSADAS Y LA LLEVÓ A FRANCIA, PARA QUE LA TARDE PARISINA SE MATIZARA CON EL MISTERIO MULTICOLOR DE LA GUAJIRA

Toda la magia, el colorido y el misterio de La Guajira combina a la perfección con el brillo susurrante y sensual de la seda, para retratar la esencia de la mujer wayuu en 37 piezas únicas, impresionantes como las obras de arte que son.

Se trata de la colección Semblanza Wayuu 2025 del diseñador zuliano Douglas Tapia, una apuesta que destaca por su osadía y su capacidad de ofrecer la visión más glamorosa de la prenda tradicional femenina que visten las indígenas venezolanas.


Mantas Douglas Tapia

“Van a saber de qué estamos hechos”. Esta frase de Douglas Tapia, más que una consigna, es una expresión del orgullo nacionalista, regionalismo y ese afán suyo de hacer las cosas bellas y bien.

Tapia convirtió la manta wayuu en una obra de arte y la exhibió durante la Semana de América Latina y el Caribe de la Unesco en Francia. París sirvió de escenario para que la embajadora indígena María Peinado luciera el tradicional atuendo que ondeó en la tarde parisina como una bandera de triunfo.



Obras de arte vivo y ponible

La colección Semblanza Wayuu 2025 consta de 37 mantas y cada una fue intervenida por los artistas plásticos Álex Rincón, Dina Atencio, Gregorio Boscán, Pedro Piña Castillo y Daniel Sanseviero. Los accesorios los elaboró Migdalia Chirinos a partir de totumas.

“Los artistas plásticos de mi país hacen que cada manta sea un lienzo para narrar una historia. Ha sido una mágica experiencia creativa, la fusión del arte con esta pieza cotidiana hace de lo ordinario algo extraordinario”.



Al diseñador zuliano le correspondió representar a Venezuela ante la Unesco, París, en la Gala Raíces, que tuvo como norte englobar los orígenes de las mujeres de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

“Me permitió exponer la manta guajira como indumentaria de la etnia wayuu ante el mundo. Un proyecto donde se fusionan la moda con lo artístico y musical como un realismo mágico”, comenta con énfasis.


Obra: Agua púrpura y cálida

Artista invitado: Gregorio Boscán
“Una visión estética diferente, adaptada a nuestros tiempos y a la belleza primitiva que siempre han mantenido estos objetos ancestrales”.
Accesorios: Álex Rincón


Fusión de tradición y tecnología 

Las mantas están elaboradas en seda. El primer paso de Tapia fue diseñar cada pieza de la mano con el artista plástico que tenía asignado intervenir el tradicional vestido wayuu.

Luego, con un equipo de diseño gráfico se vectorizaron las creaciones de Tapia a la escala de un patrón tamaño real, se preparó el lienzo y las telas pasaron por un proceso de sublimación para plasmar cada obra de arte.



Un punto y aparte de esta colección es la joyería que se elaboró a partir de la intervención de totumas. “Las convertimos en pulseras, collares y zarcillos. Cada artista intervino su tapara y el diseño lo entendieron cuando lo vieron ensamblado”.

Además, Douglas Tapia modificó creativamente las partes frontales de cada manta para que guardaran coherencia con la obra pictórica de la espalda. “La versatilidad creativa eleva a la cultura wayuu a través de la inspiración y visión de nuestros cultores. La manta se vistió de gala”, destaca el diseñador al observar su obra.



Otros artículos