domingo, diciembre 22, 2024

Diseños con sello venezolano que florecen en Galicia

TRAS MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA, DOS PROCESOS MIGRATORIOS, MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO, JOHANNES SENIOR ENCONTRÓ UN ESPACIO EN EL MUNDO DE LA MODA EUROPEA

Desde su natal Maracaibo, Venezuela, hasta las pasarelas en España, Johannes Senior ha recorrido un largo y desafiante camino en el mundo de la moda. Este diseñador de 38 años estudió Diseño Gráfico y mantiene desde muy joven una conexión especial con el arte de crear prendas.

Justo después de graduarse de secundaria comenzó a dibujar bocetos, a soñar con una carrera en el diseño de moda y con el firme propósito de labrarse un futuro en esta área se inscribió en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera para formarse en esa área.

Pero allí no encontró lo que estaba buscando y, al no sentirse cómodo, decidió tomar algunos cursos de patronaje y bocetos. Empezó a dibujar y a coquetear más de cerca con su pasión.

“Mi estilo se caracteriza por estampados tropicales y paletas de colores vibrantes, especialmente en las colecciones de primavera y verano”.

La idiosincrasia y la cultura venezolana han sido una fuerte influencia en su trabajo, que muestra inspiración en la naturaleza, sobre todo en flores y colores sutiles que evocan el entorno natural. “Venezuela influyó profundamente en mi proceso creativo”, comenta destacando la importancia que tiene para él reflejar la esencia de su país en cada diseño.

Parte de su carrera inicial estuvo ligada a los concursos de belleza, pero con el tiempo definió su verdadera pasión. “Los vestidos para certámenes son estructurados y un accesorio más para la miss. Lo que realmente me apasiona es crear nuevas propuestas, tendencias, colores y dotar de identidad a cada prenda”.

Renacimiento creativo en pandemia 

En 2016, Johannes migró a Chile junto a su pareja, un cambio que trajo consigo importantes desafíos. Aunque realizó algunos trabajos para certámenes internacionales, como el Miss International, sentía que se alejaba cada vez más de su pasión por la moda, lo que lo llevó a sumergirse en una profunda depresión.

El giro llegó cuando, después de la pandemia, su madre emigró a Chile y conoció a una costurera que lo apoyó con una de sus más importantes colecciones. Esta colaboración tuvo como resultado “Florecer”, un reflejo de su propio renacimiento personal y creativo.

“Fue mi regreso a la moda, un proceso de sanación que me permitió volver a sentirme vivo”, afirma con un nuevo ímpetu. Nuevo capítulo en España La siguiente parada fue Galicia, donde la transición ha sido más rápida y enriquecedora de lo que imaginaba. Ahora estudia en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (Emao) en Vigo y encontró en el mercado español un ambiente receptivo a su propuesta de moda.

“España superó todas mis expectativas”, comenta y destaca que desde su llegada ha trabajado sin descanso para adaptarse al mercado europeo y evolucionar como diseñador.

Su paso por tres países le ha permitido tener una visión más amplia de la moda. “En Venezuela somos barrocos al vestir, en Chile predomina el negro y en España he descubierto una combinación de elegancia, calidad y color que me encanta”, reflexiona.

Para esta promesa del diseño, cada prenda es una oportunidad para expresar su esencia. Su objetivo es vestir a mujeres que no desean pasar desapercibidas. “Me encanta crear para aquellas que, al entrar a una sala, hacen que la gente diga ‘¡Wow, qué espectáculo!’”, afirma.

Moda lenta y expansión global 

En cuanto al futuro, Johannes tiene claro que el slow fashion es el camino a seguir. “La moda rápida ha causado daño, pero cada vez más personas valoran lo hecho a mano, la calidad y la exclusividad”, comenta.

Con la mirada puesta en 2025, actualmente se ocupa de propuestas para dos concursos de diseñadores nóveles y desarrolla una colección de alta costura, además de otra línea de ropa lista para llevar, enfocada en mujeres y pensada para la primavera y el verano.

Como redescubrió el lino, no descarta retomar el diseño y confección de sus populares guayaberas. Pero su sueño no se queda solo en las pasarelas: Johannes quiere que su trabajo se convierta en una herramienta de empoderamiento para mujeres migrantes, ofreciéndoles formación y empleo en su propio taller.

En 10 años Senior se ve liderando su empresa de moda, con talleres en Galicia, tiendas en España y en toda Europa, creando tanto alta costura como ropa lista para llevar.

Además, sueña con regresar a una de sus pasiones iniciales: los vestidos de novia. “Quiero estar en una semana de la moda y ser invitado a París para mostrar la alta costura hecha en España”, revela.

Con la combinación de sus raíces venezolanas, su resiliencia ante los desafíos migratorios y su creciente éxito en el país europeo, el nombre de Johannes Senior promete marcar un antes y un después en el mundo de la moda.


Alejandra Marcano

Otros artículos