lunes, diciembre 23, 2024

Pasión y velocidad sobre el asfalto

UNA COMUNIDAD DE PATINADORES Y CICLISTAS RECREATIVOS Y EXTREMOS RECORREN LA CIUDAD EN BUSCA DE ADRENALINA

En Maracaibo, hace 23 años, nació un movimiento de ruedas y sueños, donde patinadores y ciclistas, como ríos sobre el asfalto, pintan las calles marabinas con la danza del viento y la libertad.

Se trata de una comunidad de patinadores y ciclistas recreativos y extremos, practicantes aficionados y profesionales, que adoptaron el nombre Maracaibo Sobre Ruedas y se dedican a realizar actividades físicas en las alles de la ciudad.

Rubén Manrique, creador de este movimiento urbano, cuenta un poco sobre sí y de cómo inició estas rodadas citadinas, que cada vez toma más adeptos en Maracaibo, Venezuela.

Maracaibo Sobre Ruedas Rubén Manrique
Foto: José «Cheo» Nava.

“Mi profesión es ingeniero en Electrónica, Automatización y Control, pero soy patinador profesional retirado. Patino desde los 15 años y Maracaibo Sobre Ruedas nace por el 2001, no como patinaje recreativo, sino como movimiento extremo en el entonces Paseo del Lago”.

El Skatepark Maracaibo se ubicaba originalmente, según Manrique, en el ahora Vereda del Lago y era un espacio dedicado a la práctica del skateboarding y otros deportes extremos.

Maracaibo Sobre Ruedas, más que fomentar la actividad física y el deporte, se convierte en un punto de encuentro para la cultura urbana, la creatividad y el desarrollo de habilidades de forma divertida.

Maracaibo Sobre Ruedas

Libertad sobre la carretera

En Maracaibo Sobre Ruedas participan amantes de la rodada, sin importar si van en patines o bicicletas. Uno de los desafíos de este movimiento urbano es lidiar con el tráfico automotor.

“Aunque reconocemos los riesgos de rodar en la calle, elegimos las vías con menor circulación de carros y que tengan ese picante extremo durante la ruta”, reconoce Manrique.

Cada miércoles y domingo desde las 5.00 de la tarde comienzan a reunirse en la Plaza de la República de Maracaibo para iniciar la aventura por los recovecos urbanos, bajadas y subidas empinadas, avenidas principales y callejuelas.

Muchos de ellos, adeptos y fieles a la cultura extrema del patinaje y ciclismo agresivo, utilizan rampas y escaleras para saltar, los pasamanos sirven para hacer riel y así deslizarse de modo acrobático en cada rincón.

Maracaibo Sobre Ruedas
Foto: José «Cheo» Nava.

Los martes y jueves entrenan en el nuevo Parque Ana María Campos, al oeste de la ciudad, para poder sortear con éxito la rodada de cada domingo. Las edades de los rodadores son desde los 18 años y es totalmente gratis formar parte.

“A los más nuevos les damos clase de patinaje y entrenamos a los que quieren aprender a saltar y aprender la modalidad extrema. Acá les enseñamos un poquito de todas las disciplinas del patinaje”.

Para Manrique, el patinaje es uno de los deportes más completos, al igual que la natación, porque se mueven todos los músculos del cuerpo. También sostiene que patinar y bicicletear es ganar en salud y recrearse, porque esta actividad ayuda a desestresarse.

“Es una sensación que tienes que vivirla. Se siente la libertad y las bicicletas como los patines se convierten en una extensión de tu cuerpo. Es otro nivel de ejercitación y recreación urbana”.

Maracaibo Sobre Ruedas

Ejercitarse con diversión

El ciclismo y el patinaje comparten muchas similitudes en cuanto al trabajo muscular, especialmente en las piernas. Ambos deportes requieren resistencia cardiovascular, fuerza y equilibrio.

Es común encontrar que los ciclistas también disfrutan del patinaje como ejercicio complementario o para un entrenamiento cruzado. Como actividad recreativa, ambas disciplinas sirven para divertirse y mantenerse activo, lejos del sillón.

Maracaibo Sobre Ruedas
Foto: José «Cheo» Nava.

Un movimiento urbano importante

Maracaibo Sobre Ruedas cuenta con 673 miembros, en su perfil de Instagram registran más de 14 mil seguidores, cifras que los convierten en un movimiento importante dentro de la ciudad.

Para formar parte de esta comunidad los interesados solo deben escribir a los números registrados en su red social @maracaibosobreruedas. El único requisito es ser aficionado al patinaje o ciclismo y tener ganas de divertirse.

Los implementos para participar de forma segura en la rodada son: rodilleras, muñequera, casco y luces para la ruta, para estar visibles a los carros entrada la noche.


Otros artículos