Un nuevo enfoque noticioso surgió luego de un almuerzo entre cuatro periodistas. Con una visión de superación y ganas de imponer un estilo periodístico hiperlocal de servicio en Maracaibo, nació el 20 de diciembre del año 2021 El Vigilante.
Desde entonces, “El centinela de la ciudad” está presente en los acontecimientos más importantes de la región con un equipo humano que trabaja anclado a la buena praxis periodística y novedosa.
Gracias a la experiencia del equipo en redacción SEO (Search Engine Optimization), en pocos meses se logró el posicionamiento en buscadores, lo que le permitió al portal crecer y lograr en el primer año más de dos millones de visitas y una audiencia cautiva de al menos 800 mil usuarios.
Hasta entonces, El Vigilante está comprometido con la colectividad siendo, además, un canal y una ventana abierta para todas las comunidades que claman por una mano amiga para solventar la problemática de servicios públicos.
“El Vigilante es periodismo útil a la mano, porque en Maracaibo la noticia sois vos”.
Alter ego internacional
Aunque para el portal la noticia funciona desde Maracaibo, siempre apuntó a lo internacional a través de contenido dirigido a las audiencias de Estados Unidos, México y España, por temas de monetización web.
El esfuerzo y novedoso trabajo valió para recibir una invitación por parte del Institute for War & Peace Reporting (IWPR), a particpar en una de sus subvenciones logrando un financiamiento gracias a una donación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para ampliar y posicionar el medio.
Actualmente, El Vigilante es uno de los portales de noticias que hacen vida en Maracaibo enfocándose principalmente en visibilizar el acontecer de las comunidades, el rescate ambiental, la noticia regional y nacional, con énfasis en el periodismo de servicio.
Sin mencionar que es la primera casa editorial en el Zulia que apuesta una vez más al periodismo impreso con la revista Irreverente, como una manera de rescatar el oficio tradicional y fusionarlo con las nuevas tecnologías, luego de que salieron de circulación los grandes medios tradicionales de la región.
Para finalizar el 2024 El Vigilante prepara un refrescamiento de imagen y relanzamiento de página web en el marco de su tercer aniversario y de cara a los nuevos reto que le depara el 2025.
Traspasando fronteras
A finales de 2023, el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), una iniciativa del Institute for War and Peace Reporting (IWPR), lanzó el Programa IMDI Hiperlocal, especialmente diseñada para apoyar a los medios hiperlocales en Venezuela.
El Vigilante resultó seleccionado entre una lista de solicitantes y desde enero a octubre de 2024 recibió de estas instituciones internacionales acompañamiento de mentorías y capacitaciones en áreas estratégicas como desarrollo de audiencias, sostenibilidad e innovación, seguridad integral y gestión de medios.
Esta experiencia sirvió para fortalecer al equipo editorial de El Vigilante y así poder brindar un trabajo periodístico más profesional y mejor focalizado en Maracaibo y sus aconteceres.