LP: Secretos del Sol – Serbia

Serbia nos cuenta los ‘secretos del sol’.

Se ha mencionado en artículos atrás y hemos insistido que el talento emergente iberoamericano, cada vez tiene más calidad y auge dentro del público que llega a escuchar a éstas grandes propuestas musicales. Es por ello que nos dedicamos a buscar desde lo más profundo del mar a aquellos que quieran mostrar sus dotes de creatividad a través de la música.

En este caso, es una banda ya con un amplio recorrido y con una buena respuesta que han tenido por parte del público oyente. Una banda que quiere poner en alto el nombre del Rock Nacional, a través de su propuesta; ellos son Serbia.

Te contaré un poco más de ellos, antes de pasar a hablar de lleno de su más reciente producción; toma asiento y disfruta.

¿Qué o quién es Serbia?

Serbia es una banda de Rock originada en Monterrey, Nuevo León. México. Integrada por Ernesto Ortíz (voz / guitarra), Eduardo Vázquez (bajo), Daniel Vázquez (batería) y José Pablo García (Guitarra).

Los integrantes se conocieron en el 2009 al participar en diferentes programas y proyectos musicales en School of Rock San Pedro (es una escuela de entretenimiento que promueve que los alumnos, toquen frente a la mayor cantidad de personas posible, contribuyendo al desarrollo y la creatividad de la siguiente generación de músicos). En el 2013, deciden formar Serbia y comienzan a trabajar en canciones y a realizar presentaciones en vivo. En el 2014, junto con Sanfora Music, se establece un plan para la grabación y lanzamiento de su primer E.P. “Fantasmas” producido por fLIP Tamez (Jumbo).

En el 2016, regresan al estudio a grabar 3 canciones más y como consecuencia de la gran aceptación en las redes sociales y con su público inician su primera gira nacional.

 

Han sido teloneros de la banda mexicana PXNDX; también han participado en festivales musicales de gran magnitud como: Pal’ Norte, SXSW, Tecate Comuna, entre otros. Recientemente, ¡se adjuntaron un Foro Indie Rocks!, para presentar su disco “Secretos del Sol”, dicha presentación fue Sold Out, ya no cabía ni un alma más en el foro.

Las producciones de Serbia han sido dos EP (Fantasmas y Satélites) y, su primer material de larga duración “Secretos del Sol”, del cual haremos énfasis en este artículo.

SECRETOS DEL SOL

Se lanzó el pasado 3 de mayo de 2019 a través de plataformas digitales y puedes conseguir la edición física del álbum en sus tocadas.

Un álbum (LP) donde se refleja la madurez que han tenido estos chicos a través de los años, tanto en cuestión de producción, lírica e instrumentación. Este material refleja todo lo que han vivido durante su carrera, y ese toque característico de ellos está muy bien impregnado en el álbum.

Neto (vocalista y guitarra) declaró lo siguiente para VANGUARDIA, acerca de su deseo de hacer su primer álbum de larga duración: “Era algo que siempre habíamos querido hacer, queríamos hacer un disco de larga duración con un concepto, pero sabíamos que ya en esta época ya nadie le apuesta a los discos, todos sacan EP’s y algunos sencillos, y a veces todo eso no tiene ninguna conexión. Nosotros queríamos hacer sencillos, pero también queríamos todo un concepto conectado, que las canciones estuvieran conectadas y hubiera referencias de los pasados temas que hicimos. Además, es mucho el cariño que le pusimos al álbum y los fans lo recibieron muy bien, son 11 canciones completamente nuevas, creo que es toda una nueva experiencia”.

Un álbum conceptual donde se puede relatar una historia, conectando una canción con otra, como lo mencionó Neto. Una historia llena de desamor, esperanza, crueldad y amor…

Te pondré el link del álbum, para que lo escuches mientras analizamos algunas canciones de este buen material que nos presenta Serbia. (SECRETOS DEL SOL).

Tú (Intro), track 1. El inicio de la historia, una tonada lenta y la introducción de la voz, narra una carta para su pareja. Ofreciendo una sincera disculpa y que exista una esperanza para ese amor que no se dio en el momento, aguardando el momento indicado para que este amor vuelva a renacer. Regresando esa ilusión y esos momentos únicos con esa persona…

Terminando la narración, se vuelve intensa a modo que nos da una ligera introducción de lo que estaremos por escucha en los siguientes tracks del álbum.

“Te prometo vamos a navegar, tres mares de flores para siempre…”

Acostúmbrame, track 2. Una rola muy intensa y con una lírica a la medida, dando semejanza a una “relación tóxica” o masoquismo, donde una parte le gusta sufrir y siente que esa manera, es la manera real de que te quieran bien. Sabemos que hay personas que les gusta hacer sufrir a otras sin piedad y sin importarle lo que sientan, pero no sabemos que hay personas que les gusta ese sufrimiento, quedándose en ese lugar sintiendo una satisfacción al optar por el rechazo. Irónico, sin embargo, es la realidad que algunos viven.

“Atropéllame, quiero saber cómo se siente que te quieran bien. Luego apuñálame el corazón…”

Cinco Años y Un Mes, track 5. Una de mis rolas favoritas del álbum y una de las más tristes de este material. ¿Por qué lo digo? Un intro de piano y una lírica que te hace lamentar cualquier distanciamiento de alguien especial; lamentar el hecho de que tú mismo dejaste ir ese lazo tan fuerte que habías logrado conectar.

Una rola de arrepentimiento, del cómo tomamos decisiones sin siquiera pensar en las repercusiones que éstas puedan tener en un futuro. Si me permites darte un consejo, es que jamás te desquites con alguien que quieres mucho, jamás le hagas un mal gesto, jamás hagas una acción despectiva para esa persona; llega a doler e incluso puede ocasionar un distanciamiento aún mayor. Intenta siempre darle tu mejor cara y la mejor versión de ti, hazle saber que siempre estarás para esa persona, estés en momentos crónicos o no.

“No es necesario saber que te amé, si eres feliz olvídame…”

Cicatrices, track 7. ¿Esperabas la canción de conciliación o un tanto romántica? Puedes llegar a percibirla con ambos tintes, narrando la seguridad que puede llegar a tu pareja dándote la certeza de que curará todas las heridas o como el mismo título lo dice, esas cicatrices que alguien inconscientemente dejó en ti. Una canción que puedes llegar a dedicar a tu pareja, sin duda.

Tanto en la instrumentación, es muy buena, en el bridge de la canción. Se juntó una tonada de trompetas junto con la clásica instrumentación (batería, bajo y guitarra), ofreciendo una canción diferente al resto que se haya escuchado en este material.

“Acércate, déjame curarte todas tus cicatrices”.

Y Yo (Outro), track 11. Bueno, el final tenía que ser semejante que el inicio de esta historia siendo sólo “Tú y yo”; donde se manejaron temas de un posible masoquismo (Acostúmbrame), una conexión permanente con otro ser, donde el amor no te mata, pero te puede traicionar (Sol), una frialdad dentro de uno (Frío Artificial), el arrepentimiento de tomar decisiones (Cinco Años y Un Mes), el tiempo que se va (Tiempo), el resguardo de un ser amado (Cicatrices), la locura de amar (Rosa Maniática), el encuentro de alguien desalmado (Instinto Animal) y el reflejo de todos tus actos (Reflejo). Conforman a los “Secretos del Sol”.

«Bailaremos por el fuego, que nos queme todo el tiempo. Hay mil secretos en el sol, y solos tú y yo».

Calificación del Álbum.

Un álbum que logra su cometido, que las canciones conecten una con otra y así formar una historia, donde se manejó el adecuadamente el tópico en cada canción y además se le dio ese plus, otorgando diversas emociones durante la escucha del álbum. Sin duda, un álbum muy destacado y un muy buen trabajo por parte de todo el equipo de producción que hubo detrás de este gran material.

LA COMUNIDAD TUITERA.

En esta sección incluiré, una mini reseña que me compartió un seguidor de La Monarquía Music en Twitter.

Alfonso Sarabia (@alfonsosarab): «Primeramente, algo que sin duda es genial es que, ¡Por fin! lanzaron un disco de larga duración. Eso es genial ya que los EP que lanzaron con anterioridad ya me los sabía completos, jaja, necesitaba algo nuevo de ellos. En aspecto musical, está genial que se hayan atrevido a sacar ese feat con José Madero. Me encantó la variedad de ritmos que ponen en todas las canciones, mi favorita es sin duda ”Y Yo (Outro)”. Hablando de aspectos técnicos y sin ser profesionales, se nota mucho la mejoría en producción, suenan mucho mejor que por ejemplo: en el EP «Fantasmas» y eso está genial; ya que evolucionan sin perder la principal característica de ellos que eran sus canciones tan «pegadoras» las letras como siempre fenomenales y te apuesto que es muy fácil identificarte con al menos una de las 11 canciones«.

hasta el próximo jueves.

Agradezco nuevamente su lectura, en otro maravilloso jueves. Con música y una lectura correspondiente, para estos días con lluvia.

No olvides compartir este artículo con tus amigos, familiares y conocidos. Hagamos conocer más y más estas propuestas musicales, donde hay calidad y dedicación de por medio.

Antes de irme. Dime, ¿qué canción te gustó más de «Secretos del Sol»? Pon tu rola favorita en la caja de comentarios, te estaré leyendo con gusto.

Te dejo las redes de los muchachos de Serbia para que andes pendiente de nuevas noticias sobre tocadas o nueva música.

Un gusto de nuevo. Saludos, y mucha energía en sus días del porvenir.

CONTACTO DE SERBIA.

FACEBOOK: SERBIA

TWITTER: SERBIA

INSTAGRAM: SERBIA