LP: Zapandú – Valgur

Un baño de ‘Zapandú’ con Valgur.

El mundo sigue en decadencia, mejor dicho, la sociedad. Cada día suceden más homicidios y feminicidios en cualquier parte del mundo, lamentablemente aquí en México se viven más estos hechos trágicos y prefiero no entrar en cifras para demostrarlo. Aunque hay cifras que no se muestran, hay cifras que permanecen ocultas por los altos mandos y peor aún, es que nadie se preocupa por esto. Sí, sabemos que hay muchas cosas de que preocuparse también, pero ¿vivir tranquilos sabiendo que asesinan cada día a un ser vivo?

Incluso, ya hay gente que ve normal estos sucesos. Recién mi abuelita, me comentaba esto, decía: “Cada día hay un muerto, por desalmados sin quehacer”.

Espero hayas entrado en contexto, porque te voy a presentar una banda con un álbum el cual no tiene miedo hablar sobre estos temas, quieren a dar a conocer todo lo que sucede ‘debajo del mar’.

La banda de hoy es… Valgur.
Una banda que ya lleva cierto recorrido en la escena mexicana, quizá reconocidos por muchos y desconocidos por otros tantos, lo que es inegable es que no puedes seguir con tu vida sin haber escuchado de ellos, así que hoy, me doy a la tarea de mostrarte lo que ellos presentan.

¿Quién es o qué es “Valgur”?

Valgur es una banda mexicana independiente conformada por los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso y Julio Sánchez, originarios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Su inicio en la música fue a muy temprana edad en la iglesia evangélica. Comenzaron con el proyecto hace algunos años grabando su primer álbum “Trébol”, tocando en festivales locales, y difundiendo su trabajo musical a través de la internet. Han realizado conciertos a lo largo de la República Mexicana, presentándose en foros como el Lunario del Auditorio Nacional, El Imperial (ya cerrado) y El Foro del Tejedor en la Ciudad de México. En España, Foro Moby Dick en Madrid, y en el Festival Barnasants en Barcelona.

Hace muy poco abrieron la tocada de «Lanza Internacional» en el Foro Indie Rocks!, los muchachos van levantando poco a poco la mano, para que su música vibre en cualquiera parte del país y su mensaje sea muy bien recibido por todo el público, también para que abramos los ojos de lo que sucede en distintas regiones del país.

Su música y lírica se caracteriza por incluir elementos de la cultura y la lengua zapoteca. Algo que muy pocas bandas, contemplan al hacer música o generar una propuesta que incluya más la cultura mexicana.

Los muchachos manejan influencias de Michael Jackson, Fleetwood Mac, y la música de los 80’s, 90’s; éstas mismas se reflejan en su nuevo material discográfico que lanzaron hace muy poco,

Hablemos de Zapandú.

Zapandú es su segundo material discográfico, lanzado el pasado 8 de marzo de 2019. Por si te preguntas, Zapandú significa: “El Chintul (en la lengua zapoteca ‘Zapandú’) es una planta de origen mexicano que nace en los pantanos tropicales del Istmo de Tehuantepec. Las mujeres zapotecas solían triturar sus bulbos subterráneos para perfumarse los cabellos con su fragancia natural”.

El álbum tiene tintes muy agradables de un vintage pop, pop alternativo, weird pop; con el uso de sintetizadores, bajo y batería, y un concepto que demuestra algunas tradiciones/costumbres de la cultura zapoteca, también un mensaje de realidad con su sencillo “El Pozo”.

Entremos en materia a analizar algunas canciones de este gran material musical que nos muestra “Valgur”, porque realmente tiene que ser escuchado por todo el mundo, líricas muy maduras y además sobre temas muy delicados que muy pocos se animan a hablar de ellos a través de la música. Te dejo aquí el link para que le des una escuchada mientras lees la reseña, haciendo click en el hipervínculo. “ZAPANDÚ”.

Rogelia, track 1. El inicio de un álbum bastante prometedor, empieza con los tintes de un vintage pop, que te describí líneas atrás. La lírica está narrada en zapoteco. Y descrita por Elizabeth en una entrevista por Reconoce Mx: “«Rogelia» nació del sufrimiento: mi abuela Rogelia de 84 años luchaba contra una enfermedad terminal. La canción fue pensada en ir más allá del dolor que uno siente cuando ve sufrir a un ser amado. El hecho de que una persona mayor fallezca en nuestra comunidad, significa una gran pérdida y deterioro de nuestra raza zapoteca. Así mismo, pretendíamos crear un diálogo entre la tradición y la globalización. Siendo los 3 originarios de pueblos zapotecas, Hugo y yo (Juchitán), Julio (Unión Hidalgo), hemos vivido entre dos mundos: el tradicional y el moderno, entre lo rural y lo tecnológico.”

Bailas dentro del fango como el zapandú. Bailas dentro del fango y asomas la cara delicadamente.”

Infancias Trágicas, track 2. El mismo título da la premisa de lo que escucharemos con ésta canción. Una canción muy fuerte líricamente, pero que la melodía se armoniza, tanto que se complementan a la perfección para encontrar diversas interpretaciones para esta canción.

Algunos pasamos por infancias no muy agradables, y otros quizá sí. Ya sea por muchas circunstancias que se hayan vivido; y que probablemente aún tengas muy presentes en ti. Esto que ocasiona… Que se te metan ideas negativas, ideas que no te permiten progresar de manera positiva o vivas con malos recuerdos.

Afortunadamente, hoy en día, tenemos más y más música que nos hace compañía en los mejores y peores momentos. Que nos da tranquilidad en tiempos de tormenta, que nos conecta con otros tantos, que nos hace tener un sentido en la vida, una razón para seguir…

Para agregar una mejor atmósfera a la canción, suena de fondo el llanto de un bebé, una canción que sin duda maneja esta temática de una forma muy particular.

“La sociedad nos diseñó. La sociedad nos devoró”.

El Pozo, track 3. Una canción “polémica” para los medios y empresas que se dedican al medio de la música y televisión. Hace poco vi una storie de Valgur a través de Instagram, donde mencionaban que en un programa de televisión donde iban a presentar algunas canciones de ‘Zapandú’, obligaron a los muchachos a quitar “El Pozo” de su setlist, a lo que ellos prefirieron no tocar en ese mismo programa, y seguramente te estarás preguntando… ¿Qué tiene la canción?

En sí, la canción habla sobre homicidios y feminicidios que suceden en Juchitán, Oaxaca; dado que los altos mandos no hacen nada para parar ese tipo de sucesos trágicos, dado que se han registrado cientos de homicidios y feminicidios e incluso de niños de 14 años, dándoles voz a estas víctimas que lamentablemente vivieron este hecho y los que sobrevivieron a estos. Un fiel reflejo no de la actualidad, si no ya marcado como parte de nuestra ‘cultura’, tristemente.

El Pozo es una demanda hacia las autoridades por tanta indiferencia a la violencia, a los feminicidios (…) creemos que era un tema muy importante y por medio del pop afectar a nuestros escuchas y que nos escuchen nuestras autoridades…” –Elizabeth (para Chidas MX).

“Todos callan, qué mal; no aparezco en los diarios. Todos callan, qué mal; no aparezco en la radio”.

Zapandú, track 6. Una canción dedicada a la feminidad, no sólo para la mujer zapoteca, si no para la mujer en general. Un tema que ha sido relevante en muchas partes del mundo, y del cual tenemos que hacer conciencia de este mismo. Hay algunos cuantos que no se lo toman en serio, pero realmente, hay que hacer caso y apoyar este movimiento.

Quizá no yendo a marchas diarias, pero si haciendo la diferencia, algo que mucho otros no hacen. Cuida a cualquier mujer, respétala, apóyala cuando lo necesite, sé esa voz para cuidar a todas las mujeres que sufren de algún tipo de acoso en la calle o en la red, hazlo para cambiar a una sociedad en decadencia. Sé ese ejemplo a seguir.

El zapandú es una tradición oral muy importante en esta sociedad y es muy lindo que otras personas la conozcan. No existía el shampoo y la mujer recurría a lo natural  –a las fragancias naturales– y con la tierra hacía su propio shampoo y cremas para embellecerse. (Valgur para Malvestida)

El álbum está conformado por 9 canciones, entre las cuales puedes encontrar: Vampiro, Bupu, Joyas, Tejas y Desnudx. Que te dejo de tarea para escucharlas en tu viaje hacia la escuela o trabajo, o incluso cuando estés en un viaje de vacaciones.

Calificación del Álbum.

Hasta el próximo jueves.

«Zapandú» es un disco espectacular, que fácilmente podría ganar un Latin Grammy (pero lamentablemente esos premios están más comprados que la muerte), entonces es mejor que se gane el respeto de todo el público oyente. Es de esos álbumes que tanto la lírica y la melodía son buenísimas, ambos aspectos son para destacar; además, este álbum no te aburre, siempre te mantiene activo para escuchar la siguiente canción.

Agradezco su lectura en otro jueves más de descubrimientos, pero antes de la despedida. Dime, ¿qué canción te latió más de “Zapandú”? ¿Qué opinas acerca de la canción “El Pozo”? Te leo acá abajo en los comentarios o en nuestro Twitter @monarquiamusic.

Es todo de mi parte por este artículo, te espero hasta el próximo artículo (o entrevista) con un chico que maneja ondas de dreampop, para que estén ¡Atentos!

Te dejo las redes de Valgur, para que los espíes y sepas cuando darán una tocada en tu ciudad o cuando sacarán nuevo material.

Facebook: VALGUR

Twitter: VALGUR

Instagram: VALGUR

Spotify: VALGUR