LP: Postales – José Meyer Ibarra

José Meyer Ibarra, vocalista de Thermo y originario de Guadalajara, Jalisco, México, creó un proyecto de solista mientras estaba en pausa con la banda, contando ya con dos discos producidos y lanzados en plataformas digitales con un EP “Las Causas Nobles” (2013) y el del artículo de hoy “Postales” (2018), siendo su primer álbum de larga duración, teniendo como principal esencia el Folk Rock y Country que te atraparán con la voz de Meyer, y la colaboración melódica de Los Bravos del Occidente conformados por: Erick TorresAlex NavarroJacobo AlvaradoCarlos Moreno y Cristina Jáuregui.

José Meyer Ibarra & Los Bravos del Occidente

Bueno, con esta breve introducción, quiero que te pongas en contexto con lo que leerás, necesito que escuches el disco/álbum mientras lees este artículo y disfrutes de principio a fin, con un par de anécdotas que harán perfecta sincronía con las canciones incluidas. Te lo dejo en este hipervínculo sólo haciendo click en este mismo “Postales”.

Albatrack 1, de este material discográfico, inicia de manera lenta con las olas de mar de fondo y con la voz relatando una historia, una historia en la cuál te podrás sentir identificado. ¿Alguna vez has tenido esa sensación de querer empezar de nuevo absolutamente todo? Bueno, en mi caso, ha sido así. Pasé por muchas experiencias buenas y malas, pero las cuales, las malas han cobrado más factura ya que te atormentan sin parar y lo único que quieres es dejarlo todo, y empezar a construir un nuevo presente. Una canción que va en ascenso con un violín que le da todo el sentimiento, que te incentiva a seguir escuchando este magnífico álbum.

Nubes Negras”, track 2. Bien, la anécdota que tengo con esta canción, sucedió en un momento de agonía e inestabilidad en mi familia, fallecimiento de un familiar muy cercano. Al escucharla, después de lo trágico, me hizo saber que no todo está perdido y que siempre hay una salida para un infierno momentáneo que podamos estar viviendo. Con este verso, recobrarás la esperanza en ti:

El dolor se marchará, y aquellas nubes ya nunca volverán”.

La melodía junto con la letra, hacen una perfecta combinación, dando toques de Folk Rock queriendo cantar desde que inicia. Teniendo la guitarra y la batería como parte fundamental de esta magnífica rola.

Lo Que Pesa Esta Ciudad”, track 3. Cuando pierdes a alguien y sabes que no la vas a volver a ver, sólo tienes esa sensación de haber querido disfrutar aún más, cada momento que pasaste con aquella persona tan especial pero que hoy, sólo es un recuerdo más en tu ser. Y lo único que quieres es volver a verla, aunque sea una última vez en la misma ciudad en la que se vieron por primera vez y decirle todo lo que no le dijiste.

Manteniendo esas notas de guitarra acústica y un violín, que hacen a la canción, UNA MARAVILLA, volviéndose unas de las más destacadas del álbum y que te juro que podrás escuchar más de una vez.

La Primera Vez Que Vivo”, track 6. Vaya, puede sonar loco en un instante, pero el título de esta canción lo dice todo y el inicio de ésta, la hacen de mis favoritas de este álbum. ¿No han sentido qué han dejado de disfrutar las cosas, por miedos o incluso por ansiedad de “progresar”, o de cumplir con las expectativas de los demás? Así me sentí, pero después de haber escuchado esta canción, mi perspectiva ha cambiado bastante y créeme lo hará en ti. Debemos de dejar de tener miedo a “crecer”, a dejar de satisfacer a la gente; y tenemos que aprender a vivir por uno mismo, a compartir tu esencia con alguien y no atesorarla, a pensar que sí te vas a equivocar, pero con la sensación de que vas a seguir aprendiendo de cada error que puedas cometer. Puede que tengamos miedo a tomar decisiones si es la primera vez que vivimos, y puede que esta decisión que tomemos nos haga volver a caer en lo mismo, pero lo importante es hacerlo e intentarlo, y mantener tu decisión hasta el final.

“¿Cómo hacer para saber si esta decisión no es un error? Si es la primera vez que vivo.
¿Cómo hacer para que no se muera nuestro amor y condenarnos a vivir en el olvido?”.

Luz”, track 7. La canción más corta y la más englobada a una esperanza. Manteniendo sólo una simulación de una lluvia y la voz de Meyer. Perfecta canción para escuchar en tu momento de meditación y de querer mantener tu esperanza intacta. Mi anécdota, es que alrededor de toda mi vida me he sentido algo gris, ya que siento que no le brindado color a la vida de alguien, no he podido brindar más de lo que puedo ofrecer y con esta canción me doy cuenta, Siempre habrá una luz en todos y ésta te inspirará a seguir por un buen camino.

“Luz de los días tristes donde todo sale mal. Luz que ilumina con su risa al despertar”.

Las Caras Largas” (escrita para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el momento de incertidumbre que se generó en las familias afectadas y en el país de México), track 9. Con una guitarra acústica y un banjo de fondo, y con un ritmo exquisito, esta canción se convierte en la más destacada del álbum “Postales”, englobando un tema triste. En tu camino a casa, a la escuela o al trabajo ¿no has sentido qué la gente sonríe muy poco y viven con muchas angustias?  Pues ha sido este mi caso, he visto que la gente se está preocupando por muchas cosas y esto los obliga a dejar de disfrutar de sus seres queridos, y peor aún, de sus vidas. Sé que todos tenemos situaciones adversas, pero no dejemos que nos quiten ese derecho de sonreírle a la vida y no dejemos de disfrutar de esta vida que nos otorgaron.

“En silencio todos gritan dónde están, y yo sé mucho de ausencia porque a mí me faltas tú. En secreto una flor le dijo al mar: «¿Cómo puedo germinar si aquí nos riegan con sangre?». Pasan los días, la vida se nos va”.

Sitios”, track 13. Todo buen inicio, tienen un buen final. El tema más triste de todo este material melódico, con ritmo semi-lento y un violín estupendo, formando una armonía melancólica junto con la letra. Cuando una historia terminó ¿has recorrido todos esos lugares qué juntos pasaron sólo para recordar lo bien que se la pasaron? Suena trágico tener que hacerlo, pero como aquella frase: “Uno siempre vuelve a donde fue feliz, personas que también son lugares”. A veces tenemos que mirar atrás para ver y saber qué hicieron mal, y no volver a cometer ese mismo error, pero lamentablemente la vida no te otorga a esa misma persona dos veces.

“Ayer caminé por todos tus sitios, tratando de recoger mis pasos para comprender; que fuimos lugares, momentos e historias”,

Pero tenemos que seguir con nuestras vidas, tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que vivir y mientras haya música para nosotros, podremos estar tranquilos con nuestras almas.

El álbum también lo acompañan canciones como “Sombras y Nardos”, “Heridas”, “Domingos”, que conforman a “Postales”. Como unos de los Mejores Discos de 2018, y que te aseguro, que valdrá cada minuto que le dediques al escuchar. Debido a su propuesta musical de Folk Rock/Country que José Meyer Ibarra & Los Bravos del Occidente nos ofrecen con su energía y las anécdotas.

Calificación del Disco.

  

Así que, dime, estimado(a) lector(a). ¿Qué sentiste al escuchar “Postales” de José Meyer Ibarra?, ¿qué se te vino a la mente al escucharlo?, ¿cuál fue la canción que te marcó?, ¿qué anécdota se te vino a la mente? Cuéntame, te leo en los comentarios o me puedes mandar DM en Twitter a: @iamaraujo117 con gusto estaré leyendo tus anécdotas o experiencias con el álbum.

Por último, quiero agradecer a TODA la familia que conforma a La Monarquía Music y la Revista Irreverente por hacerme sentir parte de ustedes desde el día uno. Es todo un honor estar aquí. También quiero agradecer a todos aquellos que leyeron mi primer artículo, que me estuvieron apoyando en difundirlo a todos sus conocidos, soy afortunado de que me apoyen en todo lo que haga, escriba y diga. Esto sólo es el comienzo de algo grande.

Te dejo las redes sociales de José Meyer Ibarra & Los Bravos del Occidente, para que les mandes un saludo, y estés pendiente de próximas tocadas en tu ciudad. Un saludo al buen Alex Navarro, saludos hermano.

José Meyer Ibarra: Twitter: @josemeyeribarra Instagram: @josemeyeribarra
Los Bravos del Occidente: Cristina Jáuregui (@cris_jauregui), Erick Torres (@coalblacklion), Alex Navarro (@alexalexalexnavarro), Jacobo Alvarado (@jacoboalavaradop), Carlos Moreno (@calin_zlk)