Álbumes

#ÁlbumIRR Tornaluna – Vanessa Zamora

 

Creo que, actualmente, muy pocas personas se encuentran haciendo cosas tan interesantes como lo que nos trae Vanessa Zamora con Tornaluna. Este segundo material discográfico nos entrega una mezcla de sonidos que alcanzan un sonido popero pero que en realidad va más allá. Hay varios tintes y texturas que hacen que sea un disco bastante fresco y original pero a la vez, demasiado accesible. Y es que te puede gustar de entrada, como a un nivel superficial digamos, pero si te adentras tantito más hay muchísimas cosas sucediendo que de igual manera te atraparán.

Este larga duración cuenta con varias rolas que la artista ya había estrenado y en el contexto de Tornaluna tienen un papel muy importante. Sin embargo, creo que todo el disco, y el sonido en general, agarra más forma en conjunto. Cada canción tiene lo suyo, son buenas y te pueden gustar o no pero también llevan un cierto nivel de experimentación que solamente nos queda admirar. Por ejemplo, creo que el final de Hbls Mucho es increíble. También, creo que muy pocos artistas se han atrevido, últimamente, a lanzar cosas como la rola Buen Amigo (Interlude).

Me gustaría destacara las melodías líricas porque tienen un estilo tan único que se vuelve difícil de describir. La verdad es que varias melodías vocales no deberían funcionar tan bien como lo hacen y es que esa es la gran cualidad que tienen la mayoría de las canciones de Zamora. Como que las voces suenan raro pero quedan muy bien con las instrumentaciones y también, medio te sorprenden pero ya quieres cantarlas. Creo que la composición de las rolas es inusual pero sin duda extraordinaria, además utiliza todo tipo de recursos, ya sean sencillos o complejos, y cada uno queda muy bien justificado.

Evidentemente, la voz resalta y la instrumentación está de apoyo pero en este caso, la instrumentación también hace un trabajo tan excepcional que bien podría funcionar por si sola. A lo largo dela material se manifiestan todo tipo de sonidos y encontramos esos tintes electrónicos con pasajes un tanto más acústicos y todo lo lleva hasta una onda muy psicodélica.

Todo el disco funciona perfectamente y no sobra nada. Aún así creo que los puntos más altos llegan con rolas como Al Fondo de Mi, Puro Pasado y Solegrande. Al final todo se disfruta, y se puede disfrutar en cualquier ámbito. Desde un primer nivel en el que las rolas te llamen y suenen bien hasta el nivel en el que te vuelen la cabeza y te enseñen cosas que no conocías. Tornaluna es un trabajo muy cuidado y a pesar de su accesibilidad creo que corre el riesgo de pasar desapercibido por todos los grandiosos detalles que contiene. Como sea, si le das una oportunidad a este disco de Vanessa Zamora encontrarás algo que te atrape.

0 comments on “#ÁlbumIRR Tornaluna – Vanessa Zamora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas