Álbumes

#ÁlbumIRR Camas Separadas – Daniela Spalla

Después de una larga espera por fin llega el segundo larga duración de Daniela Spalla.

 

La artista originaria de Argentina ha estado muy presente en la escena nacional mexicana últimamente pero apenas este mes de septiembre nos entrega su segundo álbum. Con adelantos que comenzaron desde el año pasado ya era necesario tener todo aterrizado y Daniela Spalla, fiel a su propuesta musical, planta un álbum bastante consistente que lleva por nombre: Camas Separadas.

Este material lleva un título que funciona muy bien para amarrar la temática del disco y hasta sirve de adelanto o spoiler. En general, el álbum es muy conciso en cuanto a mensajes y sonidos por lo que todo se siente perfectamente acomodado y creo que ese es el gran acierto que tiene este material. En los casi cuarenta minutos de duración no encontramos algo fuera de sitio o sorpresas contundentes pero nunca son necesarios, aquí la unidad del disco es lo que hace, de esta, una excelente entrega.

La mayoría de las canciones pegan, pero pegan de una manera agradable porque es muy fácil sentirse identificado, ya sea por las letras o por la instrumentación, y cada sonido conecta con el escucha y lo mantiene atento. Toda la estética del disco es un poco contradictoria pero de una manera excelente, las diez canciones del material están impregnadas de un sabor agridulce. A veces te dan ganas de bailar, a veces de cantar y en cualquiera de los casos te entristece porque las rolas alcanzan algún recuerdo valioso o justo te alegran por la misma razón. En fin, es como una tormenta de emociones que al final te deja en calma.

Camas Separadas se siente ya familiar pero a medias, esto se debe a que varias rolas fueron sencillos exitosos de la intérprete argentina y creo que esto ayuda a toda la experiencia del disco porque seguimos experimentando varias emociones. Estábamos Tan Bien, Costa Rica y Pinamar son canciones que ya agradan de cajón y quedan muy bien en el disco pero creo que con Vete De Una Vez pasa algo diferente. Para mí es, probablemente, el punto más alto y en Camas Separadas cobra mayor fuerza que como sencillo. En cambio, los otros adelantos complementan. A decir verdad muchas de las otras canciones se ven opacadas por los sencillos pero Volverás y Viaje A La Luna logran brillar adecuadamente e incluso llegan a ser más fuertes en el contexto del disco.

La instrumentación complementa muy bien a las letras de Spalla y por eso mismo nunca existe un protagonismo musical importante (excepto, quizá, en Vete De Una Vez) pero es justo porque el enfoque está en el área vocal. Creo que el mayor reconocimiento de este álbum debe de ir a la gran construcción de piezas con el que cuenta Daniela. Hay ratos que las canciones agarran parecido entre ellas y como que baja la intensidad pero si las vemos a detalle cada canción esta labrada de manera excepcional. Todas llevan melodías increíbles que son muy memorables y las letras son de esas que, pienses lo que pienses de ellas, no les podrías cambiar nada. En conclusión, Camas Separadas es un gran disco para esos momentos agridulces y esperemos que Spalla siga componiendo rolas por mucho tiempo más porque nosotros las recibiremos con gusto.

0 comments on “#ÁlbumIRR Camas Separadas – Daniela Spalla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas