Álbumes

#ÁlbumIRR Obras de Juventud – Juvenilia

Descubrir nuevas bandas se esta convirtiendo en un pasatiempo en mi vida. Pero el poder mediático de las grandes productoras lo hacen demasiado difícil pero no imposible. Hay muchísimas bandas increíbles por ahí, apostándole a lo independiente que están esperando oídos open mind. La mayoría de esas bandas tocan en bares chicos, en tocadas hechas por ellos mismos, regalan sus discos esperando poco o nada a cambio. Irreverente quiere devolverle el poder a las bandas underque son las que realmente sostienen la escena y quienes renuevan la sangre musical de los países. En esta ocasión hablaremos de Juvenilia, una banda de Buenos Aires que amablemente nos invito a un toquín por allá. Geográficamente imposible pero espiritual no tanto. Este proyecto es de los mejores que he escuchado de la Nueva OlaArgentina, y para tener sólo un disco en su haber pinta demasiado bien. Me gusta un chingo que pongan Nueva Olaen vez de New Wave, es un detalle que sólo lo he visto en ellos. Es un larga duración que lleva de nombre Obras de Juventud y aquí te van mis apuntes.

Desde que comencé a escuchar la batería del comienzo sabía que iba por buen camino. Una batería rápida y simple pero súper potente es la que nos da la pauta de para dónde vamos. El bajo con una línea bien definida es lo que nos da la base. Todo se enciende cuando entre el sinte, le da una onda darquetona,  perfecta para desaparecer bailando en su oscuridad. La letra es unaextraña fascinación por lo que sucede cuando se juntan nuestros CUERPOS.

De nuevo suenan el sinte, articulado para que suene como órgano que le da ese poder de oscuridad. El riff de la guitarra es perfecto para equilibrar el post-punk. No podría ser otra mas que la voz de Daniela Lavenas para el coro de esta rolita. La delicadeza de la progresión de acordes, combinado con el color de su voz, más la intensidad de la letra que concentra la emotividad es igual a perfección. Una de las rolitas más cabronas que he escuchado en todo el tiempo de trabajar para IRREVERENTE. Hay unos sampleos que son detalles que enamoran . Simplemente la debes de escuchar Los Búhos No Son Lo Que Parecen, no hay más.

La guitarra con efectos temporales, de esas que se esparcen por tus oídos, tu cabeza y tu cuarto, es una de las características de esta banda argentina. Aquí es donde la melancolía hace su aparición. Recordar, ir al mismo lugar que ya no es igual, todo pasa en la cotidianidad pero no lo que nos hace sentir vivos. Sólo chéquense el nombre de la rola y sabrán de lo que estoy hablando; Solíamos Reírnos Más.  

Aquí desde el primer compás inicia la intensidad emocional. La voz de Daniela nos eleva a una frustración que logra plasmar bastante bien. Esos desgarres en la voz, para marcar el desgaste lo vuelven más teatral su música. El puente parece sacado de una película de terror, aquí hablamos comúnmente que la rola llega a parecer soundtrack pero aquí es diferente. La música es la que nos hace imaginar, la que crea su mismo ambiente y crea su propio mundo teatral, no necesita una película es una canción autosuficiente. Imagen Rota nos retrata de pies a cabeza, la vida oscura que a veces nos toca llevar por momentos que no nos damos cuenta.

Comienza a diferencia de otras rolas del disco con una guitarra acústica que le da sentido y equilibrio un teclado que le da mucha base a la rola. Belleza en La Oscuridad tiene toda la influencia de la música del Dark Wave me recuerda bastante a Bauhaus, a Siouxsie and the Banshees a Sisters of Mercy. Pero tiene como todas las anteriores su propia esencia esta banda del sur del continente.

Escuchar este disco es una delicia, porque tu piensas que no se te puede sorprender más. Pero cada canción te lleva a lugares diferentes. Además de que existe una unión y coherencia del sonido en todo el trabajo. Si te gustó la onda de alguna canción y quieres seguir escuchando en la misma sintonía este disco es para ti. Juvenilia nos regala sus Obras de Juventud llenas de rebeldía, melancolía y mucha oscuridad, la combinación perfecta para un adolescente y también para los no tanto.

 

intru 9letra 8propuesta 9

0 comments on “#ÁlbumIRR Obras de Juventud – Juvenilia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas