Álbumes

#ÁlbumIRR Salgamos de Aquí Volando – Asteroide

¿Podemos aceptar la invitación de Asteroide para que salgamos de aquí volando?…

“Salgamos de aquí Volando”, el último trabajo de estudio del dúo chileno Asteroide. Una banda formada en la ciudad puerto de Valparaíso, integrada por Belén Calvo, en la voz principal y Alfredo Canales en voz y guitarra, incorporando en esta nueva propuesta instrumentos y músicos adicionales, sin perder la esencia acústica y poesía de sus letras. La producción estuvo a cargo de Manuel Meriño, (músico, director musical de la consagrada agrupación chilena Inti Illimani).

Recorrer cada episodio musical revela una coherencia entre el nombre del álbum y sus contenidos, cada obra refiere de manera explícita al viaje por las distintas aventuras que evoca el amor humano, una invitación a que salgamos de aquí volando, a soñar desde el romance, pasando por el desamor y la enamorada ilusión. El viaje que propone Asteroide de principio a fin se entiende contextualizado como un trabajo completo y bien meditado hacia un objetivo muy evidente, que parte con rebautizar la banda desde “Asteroide B612”, el mismo desde donde vino “El Principito” a simplemente “Asteroide”, con un propósito de madurar la composición, ampliar la audiencia con una propuesta musical sólida, definida, con suaves melodías, excelencia y delicadeza en la ejecución.

La idea musical presente en cada obra, expresa su clara vocación acústica acompañada de arreglos instrumentales sencillos y bien contextualizados de la guitarra eléctrica, un bajo recatado y preciso que marca su presencia sin invadir la raíz de cada canción, por último la batería con una ejecución discreta y muy respetuosa de las líneas melódicas. La participación de arreglos de bases electrónicas aciertan reforzando el estilo musical al que se aventura en este nuevo trabajo.

En la apreciación de la obra, es evidente que estamos ante una banda pop – rock, la secuencia de cada canción provoca una inflexión emotiva que permite gustosamente mantener la atención durante toda la extensión del álbum. En efecto, lo escuché de una sola vez sin sentirme forzado, pues la ubicación de cada tema en el orden consecutivo, con piezas de no más de 4 minutos manifiestan una preocupación adicional por presentar un trabajo que se expresa en un contexto conceptual. Canciones como “necesito que lo entiendas” o “perdiéndote” (que me recordó en algo al memorable Mecano) con letras de alto contenido emotivo y ritmos muy atractivos impulsan la invitación a salir de aquí… volando.

Se formulan letras explicitas y metafóricas sin complejidades muy adecuadas al estilo musical asumido, se aprecia un buen trabajo de composición donde no aparecen disonantes los arreglos musicales con la letra; por ejemplo, en la canción “No sé cómo seguir”, el verso: “…si pudiera volvería el tiempo atrás para estirar cada segundo junto a ti…” se presenta en un dialogo de muy delicada tensión entre la batería y la guitarra en el marco de la estructura armónica, previa al estribillo que resuelve con fuerza y énfasis en el contenido central de la obra.

 Los adornos vocales evocan la interpretación de cantante urbano, lo mismo respecto de la ejecución de la guitarra acústica. En resumen, pude reconocer que tras esta propuesta subsiste el acústico espíritu inicial de la banda, que hoy busca ampliar su espectro de audiencia, y quizá por que no, también reeditar en el futuro las primeras obras ante nuevos públicos.

Totalmente recomendable aceptar la invitación de Asteroide para que salgamos de aquí volando…

Marco Leal

@markuta

Chile.

0 comments on “#ÁlbumIRR Salgamos de Aquí Volando – Asteroide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas