TOPTOPTOP

#RankingIRR Las rolas de Los Románticos de Zacatecas

Los Románticos de Zacatecas ya tienen un lugar importante en la escena nacional por lo que el equipo de Irreverente F.C. decidió ordenar todas sus canciones.

Los más Románticos de Zacatecas ya tienen un lugar importante, y muy especial, en la escena nacional. Llevan varios años tocando y sacando discos por lo que el equipo de Irreverente F.C. decidió ordenar todas sus canciones de peor a mejor. Para este artículo contamos únicamente sus álbumes de estudio y el EP debut. Sin más por el momento los dejamos con lo que aprendimos al hacer esta lista:

  • Básicamente se han quedado en un sonido durante toda la carrera.
  • Tienen rolas excelentes y unas muy equis.
  • Los álbumes casi siempre tienen rolas sobrantes.

 

53. Frito

Parques (2018)

La lista tiene que comenzar por alguna rola y ps esta fue la elegida, sinceramente no hay mucho que comentar. Tampoco se trata de tirar hate.


52. Soy Lo Que Tú Me Das

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

En todo el álbum predominan esos soniditos o samples que sirven de transiciones, estos recursos muchas veces aportan pero en esta rola ya se sienten muy forzados. De por sí a la canción le faltó contundencia los arreglos tampoco le ayudaron.


51. Parques

Parques (2018)

Tal vez lo único que no le ayuda es que se vuelve demasiado larga sin que pueda captar completamente la atención.


50. Todo Irá Mejor / Nada Puedo Hacer 2

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

El Rufis Taylor tiene más canciones que cualquier otra entrega de los románticos y esa es la mayor falla del disco. En esta entrega sobran varias canciones y esta es de las principales que se sienten innecesarias.


49. Te Vas

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Otra rola que se queda atrás en el catálogo de los románticos y con esta te preguntas fácilmente si fue una buena decisión incluir esta canción en el disco.


48. Solo Tú

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Nada resalta de manera contundente en esta rolita. Está bien armada y aplica esos coros sencillos de los románticos pero aún así no logra amarrar del todo.


47. Ido

Parques (2018)

Una de esas rolas que ni odias ni amas, pero tampoco recuerdas. Son estas rolillas medio equis que te hacen reconsiderar si la banda debería seguir entregando álbumes o mejor sacar puros sencillos o EPs


46. Me Siento Cansado

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Hay una cierta onda de esta rola que da la impresión que ya la escuchaste. Eso a veces es bueno pero en este caso la hace muy olvidable.


45. Más Enfermo

Corazonada (2014)

Parece salida de una jam session y eso no está mal. Peeeero está muy equis, es de esas que igual no llegan a lanzarse en el material porque le falta algo y aún así está sí logró salir.


44. Ya Lo Ves

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Esta como que se pasa de simple y directa, le falta cierta identidad a pesar de que es constante y tiene un sonido bien armado.


43. Conchita

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Una canción sin sentido pero no del todo mala. Aunque no cumple una función específica tiene algo que la salva de ser la peor de los románticos.


42. Deberías Sentirte Bien

Muchacha (2010)

Fácil es de lo más experimental que han hecho los muchachos y a decir verdad no es una rola súper extraña es sólo que no volvieron a alejarse tanto de su territorio como con esta pieza.


41. Quebrado

Parques (2018)

Esta es una rola excelente de un material muy equis. Hay algo del Parques que no afianzó, creo que tiene de las mejores instrumentaciones, todo el álbum en general, pero que namás al juntarse con la voz no suben como deberían.


40. El Mundo

Corazonada (2014)

Muy buena rola, un acierto del álbum. El conflicto recae en que el Corazonada está llena de canciones equis y unas cuantas buenas, esta se salva.


39. Un Beso Nada Más

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Funciona bien en el contexto del disco; sin embargo, en la imagen completa de la banda queda muy atrás porque al final es de esas rolitas medio equis.


38. No Eres Buena

Corazonada (2014)

Da la impresión de que es una rola buena pero en perspectiva todo cambia. Le falta cierta emoción para conectar, todo funciona pero la verdad los románticos han hecho mejores rolas.


37. Gracias

Parques (2018)

Una rola del Parques que medio sí cumple con expectativas pero a la vez carece de cierta emoción para cerrar el trato. Es una canción que levanta el disco pero a comparación de todas sus entregas sí se anda quedando atrás.


36. Junto a Mí

Muchacha (2010)

Este es un punto bajo para Muchacha pero no para el catálogo. Funciona bien y es una buena rola pero medio de relleno a comparación con otras composiciones.


35. En Donde Estés

Corazonada (2014)

El sonido es fresco y sencillo, como siempre, pero chance demasiado sencillo. La rola es directa y no disgusta pero se llega a perder fácilmente porque no tiene ese factor para identificarla rápidamente.


34. Estaré Junto A Ti

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Una buena canción que no desarrolla su potencial por los arreglos y recursos innecesarios, esa intro es demasiado larga. Esta rolita podría estar mejor posicionada pero hubo decisiones incorrectas en la producción.


33. Bien

Parques (2018)

Esta canción es como un backtobasics para los románticos pero con una nueva onda. La verdad es que no aporta algo realmente bueno para el trabajo que habían estado haciendo, aguanta como una rola decente pero hasta ahí.


32. Unidos

Parques (2018)

De cierta manera es una onda un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, no es que sea bizarra ni nada por el estilo pero tiene algo que no se escuchaba en otras rolas. La instrumentación es muy buena pero la voz no la complementa al cien.


31. Retorno

Corazonada (2014)

Esta es súper memorable, tiene unos coritos que siempre cantas. Lástima que se ve opacada por otras canciones del catálogo.


30. Aunque Tú Ya No Me Quieras

Muchacha (2010)

El Muchacha es lo mejor que hicieron los de Zacatecas y aunque esta es una buena rola se queda abajo por el simple hecho de que el disco está lleno de éxitos. Pero aquí notamos cierta experimentación con ritmos y mezclas poco comunes.


29. No Te Tardes

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Tiene unas transiciones muy buenas y súper memorables. Es una canción simple sin mucho para explorar pero la letra afianza esta rola y chance es esa simplicidad lo que hace a esta rola.


28. Escapar de Casa

Parques (2018)

La mera verdad es que el último lanzamiento de los de Zacatecas, Parques, deja mucho que desear pero hay pocas canciones que se salvan y esta es una de ellas. Esta rolita nos demuestra que la banda todavía trae rock. Las transiciones y el dinamismo son excelentes.


27. Sin Intereses

Parques (2018)

Chance demasiado simple y sin tanto chiste pero de cierta forma los románticos la hacen funcionar. Está bueno que experimenten un poco más con el ensamble y que cada instrumento tenga su identidad, eso es lo mejor de la rola porque la amarran chingón.


26. Si No Estás

Muchacha (2010)

Al principio es difícil obtener un juicio determinado. No te atrapa enseguida pero apenas avanza tantito más te das cuenta que logra su cometido y es una gran pieza de rock.


25. Fosforece

Corazonada (2014)

Nada nuevo en cuanto a la estética o esencia que trabajan los de Zacatecas. Esta parece una rola del Rufis Taylor con la única diferencia de que le metieron diferentes efectos a las guitarras. La voz ni pone ni quita.


24. El Costo

Parques (2018)

A varias canciones del Parques les falta algo, son buenas pero no llegan al diez de diez. Sin embargo, los de Zacatecas las sacan adelante y terminan aguantando. El problema es que sí han hecho cosas mejores. Esta se salva por el coro y la instrumentación.


23. Corazón

Muchacha (2010)

Cruda, potente, rocanrolera. Esta es la que usarías para describir el sonido original de la banda. Se siente muy bien armada y con esta entendemos todo eso de la banda garage que puede llegar a tocar a donde sea.


22. Lo Mismo Que Yo

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Puro baile y así, una rola que puede encender cualquier escenario pero que a comparación de otras le faltó un tantito para ser de las mejores.


21. Nuestros Labios

Muchacha (2010)

Una rola excelente que la verdad creo que brilla y explota más en vivo. Hay una cierta emoción que no plasmaron del todo en la versión de estudio, nada de eso importa mucho porque una buena rola es una buena rola y ya.


20. Un Cajón Para Dos

Corazonada (2014)

El álbum en general trae un sonido más romántico, literal. Lleva canciones más dulces y relajadas, esta es una de esas rolitas inspiradas por el rocanrol y el punk pero que terminaron tirándose a la balada, casi casi.


19. Volver a Quererte

Muchacha (2010)

Como que te sorprende que funcione. Es de lo que hizo a los románticos lo que son, esa mezcla de garage, punk, y rockabilly con letras poperonas pero cantadas al puro estilo rock.


18. Los Deportes

Parques (2018)

Esta está rara. Es de esas rolas que no esperas de los románticos pero a la vez tiene sentido que ellos saquen algo así. La neta tiene de las mejores instrumentaciones que han hecho estos muchachos, aquí sí se siente que ya llevan años en la escena.


17. Belleza Natural

Parques (2018)

Esta si es una explosión de rocanrol, pero de ese sonido rockabilly clásico. Los Románticos de Zacatecas vuelven a hacer una fusión interesante entre amor, baile y desmadre, aún casi una década después de que arrancaron.


16. Si Tú Estás Lejos

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

¡Qué gran introducción! Esa entrada ya es icónica y aplica demasiado bien para la rola al igual que para el álbum en general. Toda la canción está pa echar desmadre, desde que inicia hasta que termina.  


15. Corazonada

Corazonada (2014)

Triunfo increíble de los más románticos, haciéndole honor al nombre nos entregan una balada dulce y emocional. Es tan descomplicada que eso es lo que la hace única. Un gran acierto es hacer una balada moderna, con un lenguaje demasiado cotidiano y cercano.


14. En Esta Melodía

Muchacha (2010)

La versión del Muchacha cambia completamente esta rolita, es bueno el giro que nos aporta pero hay algo que simplemente tiene la del demo que conecta más.


13. En Esta Melodía

Los Románticos de Zacatecas (2009)

Esta versión tiene eso que hace a una gran rola.


12. Cíclope

Muchacha (2010)

Esta da la impresión de que nunca se decide si va por la onda de la balada o por el rocanrol. Creo que ese es el triunfo mismo, tiene tanto dinamismo que se vuelve increíble. Buena letra, buena música y no hace falta más.


11. Nada Que Pueda Importar

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

El sonido que arman las guitarras crea una atmósfera muy agradable y acompañadas del bajo logran armar un ensamble excelente. La batería y la voz quedan un poco en segundo plano pero solamente porque los otros instrumentos neta están pasados de rock.


10. Mi Niña

Corazonada (2014)

La esencia romántica de los románticos. Cuatro acordes punketones y con un ritmo rocanrolero hacen la base para el sonido de la banda. además letras sin complicaciones y memorables. Este es el claro ejemplo de todo lo que hacen los de Zacatecas.


9. Sabes Que Vendrás

Muchacha (2010)

Creo que esta no se ha ganado el lugar que merece, quién sabe si alguna vez lo haga pero obviamente debería. Es el mejor cierre que pudieron haber hecho para un material como es Muchacha. Es muy dinámica y hasta se siente contradictoria.


8. Tanto Mal

Corazonada (2014)

Esta es una de esas joyitas escondidas. Gran pero, en serio, gran rola. Creo pasa desapercibida por la ubicación que lleva en el disco. Los riffs son mega contagiosos y trae una letra más sencilla de lo normal pero a mi parecer más sincera.


7. Nada Puedo Hacer

Los Románticos de Zacatecas (2009)

Guitarras delgadas y frescura es lo que nos introduce esta rola. Más tarde se vuelve un rocanrol que aplica para toda ocasión, no hay duda de porqué esta es de las que más prenden los toquines, incluso hoy en día.


6. Uniforme de Gala

Los Románticos de Zacatecas (2009)

Los de Zacatecas manejan muy bien el dinamismo en sus rolas, este es un claro ejemplo de lo gigante que puede sonar una rola bien armada. Esta es una gran aportación a la escena nacional y en general a la música en español. Sus letras son sencillas y despreocupadas, como siempre, pero muy contundentes


5. ¿Te Das Cuenta?

Muchacha (2010)

Esta te convence porque te convence, no hay de otra. Chance no te clavas en toda la música de los románticos pero sobra decir que esta es de esas rolitas que ya te gusta, nada más es cuestión de escucharla para confirmar.


4. Muchacha

Muchacha (2010)

Claro que la title track del álbum tenía que ser potente pero creo que los románticos supieron claramente que esta era una apuesta segura. Muy contagiosa y fresca, toma influencia de varios lugares pero sale como algo novedoso y cercano.


3. Lo Sabes Tú

Los Románticos de Zacatecas (2009)

Los Románticos de Zacatecas, y su sonido, son ese primer EP que lleva el nombre de la banda. Todo lo que salió después es la banda tratando de replicar lo que hicieron con este debut. Esta es de lo mejor que han hecho y claro que sigue vigente.


2. Es Por Ti

Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Si, de pura casualidad, existía la duda de porqué esta rola es de las más conocidas de la banda basta con escucharla una vez. Es increíblemente potente y, sinceramente, seguro se volverá ese éxito de la banda que escucharemos aún en años próximos.


1. Nuestro Amor

Los Románticos de Zacatecas (2009)

Puro rock. La primera del EP debut merece este lugar.

0 comments on “#RankingIRR Las rolas de Los Románticos de Zacatecas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas