TOPTOPTOP

#RankingIRR Las Rolas de Odisseo

Irreverente F.C. emprendió la misión de ordenar todas las rolas de Odisseo de peor a mejor, según lo que nosotros consideramos.

Odisseo anunció que pronto podríamos tener su nuevo material discográfico y para estar al tiro el equipo de Irreverente F.C. emprendió la misión de ordenar todas las rolas de Odisseo de peor a mejor, según lo que nosotros consideramos. Para este artículo tomamos en cuenta todos sus álbumes de estudio, EPs y sencillos lanzados formalmente hasta la fecha (omitimos remixes, covers y rolas inéditas).

Con este ranking aprendimos varias cosas de la agrupación y lo que podemos destacar es que:

  • La banda ha madurado bastante.
  • Mantienen una esencia pero han experimentado con muchos sonidos.
  • Casi no lanzan canciones de relleno.
  • La mayoría de las rolas cumplen con cierto estándar de calidad.
  • Estaban mejor con Esteban.

 

37. Sensacional

Sensacional (2016)

Una rola tenía que ocupar esta posición y, a decir verdad, no fue una decisión tan difícil. A esta canción le hace falta algo de la esencia y energía de la banda; además, se desprende de su entrega más equis.


36. El Tesoro (La Jaula de Oro)

Sí, Yo Soy (2012)

La rola más ignorada del grupo y, seguramente de las menos queridas por los seguidores. No tiene errores y tampoco es que sea la peor canción que hicieron, es sólo que no tiene algo que la identifique y se olvida a pesar de que la acabes de escuchar. Da la impresión de que la sacaron adelante muy a la fuerza.


35. Memoria

Sensacional (2016)

Una buen producción, en general para todo el EP Sensacional, pero le faltan letras memorables a parte de que se sienten flojas, y la instrumentación queda muy promedio a pesar del intento por experimentar más.


34. Odio + Deseo

Sí, Yo Soy (2012)

Cuenta con una instrumentación muy pero muy interesante pero falla porque por ahí del minuto te suelta y se pierde el interés. Sinceramente es esa rola del disco que no odias pero siempre acabas adelantando.


33. Cabeza de León

Los Salvajes EP (2011)

La rola lleva un sonido bastante fresco pero la voz y la música no logran amarrar al cien. La voz se escucha un poco forzada y la instrumentación queda opacada porque daba para más.


32. Sí, Yo Soy

Sí, Yo Soy (2012)

No es que sea una rola mala pero está bastante equis. Aunque cumple con cierto estándar y hace su travesía de manera correcta no logra conectar con el público al cien por ciento. El coro es pegajoso y muy sencillo pero la verdad es que no te contagia una emoción fuerte.


31. Ahora Es Cuando

Días de Fuego (2014)

Mucho ritmo y baile de entrada pero después se pierde la esencia. El problema es que hay varias cosas sucediendo al mismo tiempo por lo que al final se descarrila un poco y no consigue todo el potencial que pudo haber logrado si fuera más específica.


30. Lo Que Quieras de Mí

Sencillo (2018)

El sencillo más reciente de la agrupación llega con una onda bastante popera y llena de sintetizadores, es una rola buena, buena promedio. Se extiende innecesariamente pero fuera de eso no hay muchas quejas sólo que, claramente, han sacado mejores canciones.


29. Malestar

Días de Fuego (2014)

Una rola decente pero que, sin duda, nada más le agarras cariño por que es de Odisseo. Si esta fuera la primer canción que escuchas de ellos igual y no te atrapa, es de aquellas que quedan rezagadas.


28. Delirio

Sí, Yo Soy (2012)

Si no fuera por esta rola la parte final del álbum sería completamente innecesaria. Lleva una onda cargada de emoción y aunque no es tanto para moverse o bailar puede prender a cualquier audiencia sin problema.


27. Los Salvajes

Los Salvajes EP (2011)

Aquí ya se siente definida la onda Odisseo. Tiene los sintetizadores, la guitarrilla funk, esa batería pa saltar, el bajo potente y las melodías memorables de la voz. Es una buena rola pero, afortunadamente, los muchachos se superaron después.


26. Infame

Sí, Yo Soy (2012)

Tal vez el sonido no es tan grande o la grabación se escucha medio cruda, la verdad quién sabe qué es pero algo le faltó a esta rolita para volverse gigante. Las letras son un poco bizarras pero se memorizan fácil.


25. Caprichos

Días de Fuego (2014)

La típica rola lenta y tranquila que va subiendo poco a poco hasta volverse tipo himno. La canción funciona bien pero se siente un poco forzada al final. Chance quisieron meterle muchas cosas y al final no les pedía tanto la rola.


24. Invencibles

Sencillo (2017)

Invencibles o la resurrección de Odisseo. Está llena de energía y tintes nuevos para lo que conocíamos de la banda, la voz no es tan importante pero después de escucharla no quedó duda de que el nuevo integrante podría afianzar esta agrupación y aportar algo decente.


23. Cuatro Veces

Días de Fuego (2014)

Prácticamente toda la instrumentación en el Días de Fuego es excelente y esta rola no es la excepción. La letra tampoco deja mucho a desear pero lo que ocurre aquí es que avanza y avanza pero nunca sube, se queda como en un punto medio todo el tiempo.


22. No me pidas

Sensacional (2016)

Al menos un acierto de aquel dichoso EP, con esta rola Odisseo se aleja de lo que conocíamos y logran sacar adelante una buena canción que sirve para echar el baile y cantar. La letra deja a desear pero consigue su objetivo y la instrumentación es excelente.


21. Juegos Perdidos

Días de Fuego B-Sides (2015)

El coro levanta lo que el verso no cimentó bien, a primera instancia parece una canción floja con un sonido juguetón pero conforme crece la rola es claro que estamos ante una de las canciones mejor armadas de la banda.


20. El Inicio

Los Salvajes EP (2011)

El conflicto con esta rolilla es que puede pasar desapercibida fácilmente porque es la que cierra el EP y le falta energía. Está un poco extensa pero la letra está muy bien aterrizada.


19. Dominio

Días de Fuego (2014)

Perfecta para abrir un disco o un concierto. Es fuerte por sí sola pero no es como un sencillo para mantenerse como una rola icónica. El coro es impresionante y el sonido es muy envolvente. A decir verdad tiene todo a su favor, tal vez sólo se opaca por que hay rolas más grandes en el catálogo.


18. Tu Dueño

Sencillo (2013)

Un excelente sencillo que salió a la luz en una etapa temprana de la banda y aunque es una buena rola, ahora sabemos que todo mejoraría porque lograron superarse en repetidas ocasiones. Esta canción aún conserva una onda de los inicios de la banda y suena súper potente.


17. Lobo Cordero

Días de Fuego (2014)

Esta medio rara la idea general pero los cambios de ritmos y transiciones la vuelven bastante interesante. Cuenta con riffs muy memorables y la letra se te pega como a la segunda vez que la escuchas.


16. Ingenuos

Los Salvajes EP (2011)

Esta rolita ya se ha vuelto un clásico de la banda y es súper coreada. El mayor logro de esta pieza es que logra tocar temas sociales. Con un coro poco común y letras medio abstractas consigue afianzar el sonido para conectar con el público sin importar los detalles.


15. Corazón de Acero

Sí, Yo Soy (2012)

La onda, la estética o algo de esta rolita es simplemente perfecto. Cada matiz que pintan los instrumentos cuenta con una identidad que te llega hasta lo más profundo. Aunque parece una canción bastante directa y medio cliché, no hay otra igual.


14. Los Mismos Errores

Días de Fuego (2014)

El mayor acierto de esta rola es el pre-coro y por ende la transición al coro. Es una muy buena canción que obtiene su identidad de ese simple cambio de pre-coro a coro. La letra también es admirable pero en un segundo plano.


13. Barry

Sí, Yo Soy (2012)

De las que más prenden en los conciertos de la banda. El nombre está medio extraño y al principio te cuesta agarrarle la onda al tema pero los ritmos son excesivamente contagiosos, así que terminas bailando y, también, cantando aunque no sepas lo que cantas.


12. Sentimental

Sí, Yo Soy (2012)

Desde el principio explota y algo ya te atrapó. Sin embargo, a medida de que avanza la rola nos queda claro que esto es algo que vale la pena. Es que los Odisseo traen una propuesta muy fresca y no se van por el camino sencillo por lo que se siente como una rola completamente novedosa.


11. Las Penas Por Amor

Días de Fuego (2014)

Es raro que la guitarra sea protagonista en la onda Odisseo, aquí comienza siendo lo más importante y aunque luego se baja del escalón aporta muchísimo durante toda la canción. Los cambios entre verso y coro te agarran y te sueltan de una manera excelente. Además tiene ese «shalalala-lala-la».


10. Angustia

Sí, Yo Soy (2012)

Vaya que es potente esta rola de tan solo tres minutos con veinte segundos. El segundo verso simplemente es grandioso. Las melodías líricas del Esteban difícilmente han estado mejor que en esta canción.


9. Días de Fuego

Días de Fuego (2014)

Es impresionante lo contagiosa que puede llegar a ser esta rola. Es de las más sencillas para seguir, cantar, bailar y lo que quieras. Es una canción muy sencilla y sin sorpresas pero ejecutada de manera excepcional.


8. Cuando El Intento Muere

Días de Fuego B-Sides (2015)

Un rock/disco ochentero es lo que en esencia nos presenta esta rola. La banda se ensambla a la perfección y cada uno logra aportar lo necesario para elevar la canción y hacerla gigante.


7. Estatua Roja

Días de Fuego (2014)

Esa introducción podría durar tres minutos y no te aburres. Toda la rola esta cargada con sintetizadores sencillos que no se vuelven leads pero aportan una atmósfera impresionante. La letra es buena pero no es buena por sí sola, al recargarse en toda la construcción instrumental es cuando se vuelve enorme.


6. Los Imanes

Sencillo (2018)

Una de las rolas que forma parte de la nueva fase de la banda, con el nuevo vocal. Es la promesa de que Odisseo vive y sigue cambiando, no se apegan a sus logros anteriores por lo que logran hacer algo original y conciso. Cuenta con algunas de las melodías líricas más memorables de la banda.


5. Mentía

Días de Fuego (2014)

El arranque más potente del catálogo. El bajo y la voz hacen a esta rola, los demás instrumentos aportan pero sin quitar protagonismo. Ya es difícil ser seguidor de la banda y no cantar este tema a todo pulmón. Fácil es la mejor interpretación vocal del Esteban. Lo malo es que si ahora la escuchas en vivo con el nuevo vocal le falta algo de la emoción que tenía antes.


4. Pequeño Rebelde

Los Salvajes EP (2011)

Obviamente esta tenía que estar en el topfive de Odisseo. Se nota toda la propuesta que trajo la banda en aquellos tiempos. Aún después de varios lanzamientos esta mantiene su lugar como una de las mejores rolas que nos han entregado.


3. No

Sí, Yo Soy (2012)

Baile y desmadre. Ya para hoy en día se ha ganado el lugar en muchos fanáticos como el gran clásico de Odisseo. Es de esas rolitas que puede no gustarte la banda pero nada más no hay forma de que le hagas el feo a semejante pieza. Y es que esos coritos de «¡No!» te obligan a cantar cada que la escuchas. Además ese puente/breakdown es de los más grandes en la música en español.


2. El Tonto

Sencillo (2013)

UFFF. ¡Qué onda con esta rolota! Cargada de ese fuego intenso que arde lentamente, va avanzando y explotando, igual, lentamente. Te lleva a la euforia y pues tiene ese sonido característico de Odisseo. También, nos topamos con una de las mejores letras de la banda. Es de esas pa cantar y llorar.


1. Juventud

Días de Fuego B-Sides (2015)

O sea, si es la primer rola de la lista evidentemente es la mejor canción de Odisseo. El único defecto que podría tener es que no la tocan en vivo por lo que se está quedando en el olvido pero no lo permitiremos. Harían falta palabras para describir o analizar esta rola, simplemente denle chance y escuchen lo que es Odisseo en su punto más alto.

 

 

0 comments on “#RankingIRR Las Rolas de Odisseo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas