EP: Suerte y Probabilidad – Ludópatas Sentimentales

La Ludopatía es un trastorno en el que la persona tiene un deseo incontrolable por jugar, por apostarlo todo, por el azar. Y así está compuesto este disco, uno donde ellos le «apostaron todo sin guardarse nada». Donde no hay temas de relleno, le apuestan a cada canción dentro del EP se convierta en un hit, y tienen todas las posibilidades de su lado. Es una banda uruguaya joven, apenas con año y medio de formarse pero con mucha madurez musical, pues algunos de sus integrantes ya llevan hasta 15 años en la escena. Eso se nota en los arreglos que intervienen en las canciones. Es un disco que tiene la actitud del Ludópata, donde «dejaron todo en él y cruzan los dedos para que llegue a mucha gente porque le están apostando a ganador».

Suenan los dados y comienza el juego de apostarlo todo. Así comienza la primera canción que también le da nombre al EP. Se escucha un rasgueo todo hacia abajo para darle paso a una batería explosiva. Me recuerda mucho a la forma en que se hacía rock antes, únicamente se necesitaban guitarras fuertes, muchos platillazos y una buena letra para crear cosas increíbles. Esta canción tiene todos esos elementos, con excepción de la letra que no es buena, sino excelente. Hay demasiada coherencia entre líneas, entre versos y coros pero sobre todo con lo que es la banda. Suerte y Probabilidad es la canción que busca ser un himno para todos esos ludópatas de la vida que andan por ahí.

Luna de lunes me atrapó desde la anacrusa del inicio. Un riff que se te va quedar pegado en la cabeza por mucho tiempo. Me atrapó gracias tambien al buen groove que lleva la batería junto con las líneas del bajo desde el inicio. Tal vez esta canción tenga uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum. Hay algo que resaltar de esta banda uruguaya y es la excelente conjunción de las letras con una idea base, ésta se desarrolla tan bien en los versos que nos deja todo el tiempo pensando en la letra. Cosa que tristemente es difícil de encontrar en estos días.

La tercer canción inicia con unas figuras interesantes en los toms junto con una guitarra al estilo rock setentero. En esta canción sobresalen las metáforas, el juego de palabras al servicio de la lírica. Algodones en el cielo, telas de araña como hamacas mecidas por el viento, luna ojo de plata son algunas que resaltan en Rutas de Arena. Una canción que nos regala muchas imágenes y nos va llevando de la mano para que nosotros abramos nuestra imaginación a su propuesta, que por supuesto también es poética.

Cielo de Amapola cambia totalmente lo que veníamos escuchando de Suerte y Probabilidad. Nos demuestra que son una banda con demasiada flexibilidad y capaz de adaptarse pero nunca perdiendo su esencia. Es una canción que tiene excelente líneas de bajo que nos hacen bailar y ponernos en actitud de pasárnosla chingón. El inicio tiene un excelente ritmo pero después nos sorprende cambiando a unos versos un poco más fonquetones que nos ponen con los pies únicamente esperando el momento de levantarnos bailar.

Quienes Serán Esos Dos es la quinta canción inicia con mucha actitud, con mucha energía y estilo. Tal vez tenga una de las letras más bonitas de todo el disco. Una canción perfecta para dedicar o para recordar. Aquí entra la segunda parte de lo que son ellos y nos lo logran transmitir perfectamente, estoy hablando de la parte de sentimentales. Esta canción tiene tal vez el coro más pegajoso y popero del EP.

Cábalas es la penúltima canción del disco y nos vuelve a  demostrar la gran capacidad de esta banda para generar letras interesantes y flexibilizar sus temas. Comienza muy dinámico con una batería muy diferente al rock poderoso que nos había mostrado antes, junto con una guitarra acústica con mucho movimiento. Hay un piano abajo que le da estabilidad a la toda la canción. Tenemos de regreso aquí las figuras literarias que envuelven la esencia de Ludópatas.

Partes del show es la última canción del EP y tal vez sea la canción perfecta para cerrar cada concierto. Después de escucharla te deja una sensación agradable de que ha sido un buen disco, es una canción que te sube el animo y la energía. En nuestra sección de Manuales sería la canción ideal para corear para que todos canten y la que todo fan se debería de saber. Es una canción simple pero que lo tiene todo, is magic.