Editorial

Calidad y productividad

Hablemos de King Gizzard & the Lizard Wizard.

Hablemos de King Gizzard & the Lizard Wizard.

La banda australiana que tiene un nombre tan original y hasta cómico que difícilmente olvidarás. Puedes haber escuchado de ellos o no, pero hay que dejar en claro que es la banda más productiva de la actualidad. Ellos son un excelente punto de referencia o ejemplo para los artistas nuevos que quieran crear música.

Antes de continuar, hay que considerar que ya muy pocas bandas se enfocan en hacer discos. Los sencillos han sido sacados de contexto y ahora son un eterno adelanto para un material que no existe y posiblemente nunca llegará. Originalmente los sencillos funcionaban como herramienta de promoción para conseguir que la gente se interesara en el álbum próximo a estrenarse de un grupo. Ahora, las bandas solo quieren tener una canción exitosa por lo que sacan únicamente sencillos. Tal vez se debe a la forma de consumir música (maldito streaming, qué cómodo es) pero creo que no se debe de perder la idea de crear un material original, como lo son los discos.

En un mundo carente de los largasduraciones existe a la orilla un King Gizzard. Una banda que se dedica a hacer música como si estuvieran haciendo tortillas, o lo que sea que coman en grandes cantidades en Australia. Desde su álbum debut, después de un par de EPs, en el 2012 han sacado alrededor de 13 discos de estudio. Si sacáramos un promedio estarían estrenando algo así como 2.6 discos al año, pero parece que ellos no conocen reglas porque no tienen un calendario definido. Esto queda claro si les comento que el año pasado, en el 2017, compartieron cinco álbumes. Parecía una broma pero cumplieron su promesa.

No conozco muchas bandas que hagan algo similar; ni siquiera como The Beatles que lanzaban dos discos por año, y vaya discos. Hoy en día tenemos que esperar años para ver un disco debut de una banda que comienza o el doble de tiempo para recibir un segundo material de una agrupación ya consolidada. No sé a qué se deba pero me atrevo a decir que es por la forma en que se maneja la industria en la actualidad. La música ya queda en un segundo plano, ahora todo se trata de la promoción y posicionamiento. Explotan un sencillo o un disco hasta el punto del hartazgo, sacan mil versiones distintas, hacen un remix o colaboración de la misma canción y, ¿cuál es el sentido de esa chingadera?

Podrá haber puntos en contra de lo que hace King Gizzard pero yo creo que es mejor experimentar y crear que esperar a que el éxito llegué por sí sólo con un single. Los australianos han creado discos impresionantes y otros no tanto, pero cada uno ha sido importante. Además, lanzar música a cada rato podría volverse ineficiente y llegar a perder calidad, cosa que no ocurrió con los Lizard Wizard. Pero es ahí en donde se puede distinguir el talento y lo que en verdad vale la pena. Considero que con tres discos de estudio se ve si una banda es realmente buena o no, si crearon algo importante o  desechable.

Finalmente cada quién maneja sus creaciones como quiera pero yo aconsejo que compartas tu música. Si no quieres o no puedes hacerlo tan seguido o rápido, tómate tu tiempo para crear algo que valga la pena, nada más no exprimas la misma canción por años porque creo que sería mejor que pruebes nuevas cosas, o inclusive es preferible que “agotes tu música” a que la dejes guardada.

1 comment on “Calidad y productividad

  1. en mi experiencia como musico independiente que e pasado una decada haciendo musica como tortillas. opino que hacer un disco es algo excelente y hermoso si de arte hablamos pero para un artista que no es tan conocido y considerando las tantas opciones de bandas hoy en dia, sacar un sencillo primero para captar la atencion se ve como algo “inteligente” o “planeado”. solo los clavados en la musica se dan los discos enteros la hipsterada va tomar una rola para su playlist y ya. Si, algunos artistas si se creen chingonsitos que piensan que una rola va ser todo lo que ocupan pero otros lo hacemos mas que nada por cautela porque la escena y el medio nos a castigado por hacer lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas