LP: Todo es Ficción- Sn Draw

Hay algo que nos atrae de la música ochentera, no sé si es su electricidad o su cuidada estética. Sea lo que sea, nos atrae, nos gusta y nos hace lamentar a muchos no haber vivido en esa época, en esos tiempos de baile y discotecas, de esferas discos y de mucho fijador pero sobre todo tiempos de buena música. Para fortuna nuestra esto puede cambiar pronto. Pues está naciendo una oleada mexicana que nos puede llevar directamente a vivir esos tiempos a través de su música. Una buena noticia sobre todo por aquellos que no se hubieran conformado únicamente con la música comercial de los 80’s. Sn Draw es una banda Mexicana perteneciente a esta generación de músicos. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que de haber vivido ese período hubieran sido una de esas bandas famosas underground de los 80, de aquellas que se la vivían tocando en los pubs más progres de Inglaterra. Esta banda amante de los sintes y de la buena onda nos presenta su primer álbum, Todo Es Ficción, Vol. 1.

La música de Sn Draw se nota con bastante experiencia a pesar de ser su primer trabajo musical. Esto se debe a que los integrantes de la banda ya tienen un camino marcado, cada uno por separado de casi diez años en el medio. Esto se refleja en la destreza musical que impregnan ellos en su muy pulido sonido y sobre todo en sus arreglos bastante pensandos y bien ejecutados. Tal vez lo recorrido por los integrantes en sus anteriores proyectos fue lo que le da cohesión a su estilo muy particular, que integra elementos roquerones, poperos, electrónicos y hasta jipjoperos. Pero lo interesante de Sn Draw no es la incorporación de esos géneros en sus canciones sino la fusión que hacen con ellos, me refiero a que no se notan esos elementos unidos a lo brusco, sino que los unifican perfectamente creando el sonido característico de la banda.

El material comienza con la canción que le da el nombre al disco, y desde el primer segundo podemos notar los sintetizadores a todo lo que da. La base rítmica a cargo de la batería es interesante porque genera un buen groove pero sin el típico ritmo roquero en hi-hats en todo el verso. En cambio se acompaña con un bajo bastante eléctrico y unas frecuencias que le dan profundidad a la canción. El coro es uno de los más pegajosos del álbum y sin duda alguna una candidata a ser uno de las más coreadas en los conciertos. Amanecer es la canción que está hasta arriba en el top de Spotify y no es nada más porque sí. Es una canción con bastante actitud, perfecta para reproducirse varias veces en esos largos viajes en carretera. Un Día es la segunda canción del álbum y nos demuestra porqué Sn Draw le apunta a querer ser una de las bandas del SynthPop más importantes de México. Su maestría en melodías y en la producción de sintetizadores es de aplaudirse, pues son justas, ni tan complejas, ni tan sencillas sino perfectas para cada canción. A tiempo tiene todo para convertirse en su mayor éxito, es una canción perfecta para todo momento. Tiene un sonido muy cuidado, muy estético donde vale mucho la pena hacerle caso a la letra. Esperamos con mucha ansia la continuación de esta obra que ya se está cocinando. No dejes de escuchar a esta banda que tiene mucho camino para el futuro y así poder decir que los conociste primero.

Sn Draw nace de la inquietud de querer hacer algo diferente, algo fresco y que aporte a la escena emergente en México. Por eso crearon Todo Es Ficción, Vol. 1. Un álbum lleno de variantes y juegos sensoriales bastante interesantes que todo amante de la música ochentera debería escuchar. Es una de esas pocas bandas que satisface a muchos públicos al mismo tiempo; al popero por sus letras; al roquero por su dinamismo; al electrónico por su sonido bastante pulido en sintetizadores. En fin es una banda que fácilmente puede adecuarse a cualquier situación y momento. Sobre todo porque es un proyecto que busca compartir no sólo música sino experiencias, creando un ambiente de buena onda y conexiones personales.

 

letra 7intru 9propuesta 8