Editorial

2 minutos y 59 segundos

Las canciones buenas duran menos de 3 minutos.

Las canciones buenas duran menos de 3 minutos.

 

La música está delimitada por tiempo. Una canción puede tener un instrumento o varios pero al final la diferencia entre una canción significativa y una aburrida radica en el tiempo de duración. Olvidémonos de complejidad, progresiones, melodías y hasta del talento. Lo importante en una canción es la experiencia. Entonces, ¿en verdad tenemos tiempo para canciones extensas?

Si una canción pasa de los 3 minutos seguramente se debe a que el artista necesita más lienzo para expresar sus ideas. Esto no tiene nada de malo pero aquí es donde nos encontramos ante el conflicto que tienen las canciones largas. Cada decisión que tomes después de los 2 minutos y 59 segundos tiene que ser absolutamente necesaria. Pero si llegas a añadir elementos de relleno muy probablemente terminarás con una canción de 5 minutos. ¿Y quién quiere escuchar algo que nada te aporta durante 2 minutos?

Bueno, no estoy exagerando y yo no lo sé todo. Cada quien hace con su arte lo que quiere pero no dejemos que mi argumento se quede en una opinión sin fundamentos. Tomemos como ejemplo a la banda más grande de todos los tiempos. Estos muchachos hicieron más de doscientas canciones y la mayoría no llega a los 3 minutos. Ahora, puede haber gente que argumente que son muy cortas, seguro muchas. Sin embargo, ¿quién se atrevería a cambiar algo de las composiciones de Lennon, McCartney, Harrison y Starr?

El cuarteto de Liverpool sabía algo del tiempo, consciente o inconscientemente, ellos hacían canciones justas. Es decir, utilizaban todos los elementos que querían pero no abusaban de ellos. No escuchamos coros extras, versos sobrantes o puentes innecesarios. Por lo que cuando analizas de forma objetiva una canción, en realidad lo único que deberías incluir son elementos que aporten algo a la canción. Al final, tendrás una canción con un tiempo justo. Seguramente con una duración inferior a los 3 minutos, ¿o me equivoco?

Si no logré convencer a nadie de mi teoría lo último que me queda por compartir es que, en mi opinión, esto funciona efectivamente para tener una canción buena. Pero, ¿quién quiere tener una canción buena cuando podrías tener una canción extraordinaria? Así es, la mayoría de las mejores composiciones pasan de los 3 minutos. Pero… Pero cada elemento que tienen existe por una razón y cuando es absolutamente necesario hay que excederse de los 2 minutos y 59 segundos. ¿O alguien se atrevería a decir que las canciones de Pink Floyd deberían de durar menos? Yo no.

0 comments on “2 minutos y 59 segundos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas